5 METIDAS DE PATA QUE NO DEBES COMETER CON TU EQUIPO DE TRABAJO
Es muy probable que ya sepas que el éxito del trabajo cooperativo radica en el óptimo funcionamiento del equipo, pues incluso con una excelencia individual de los integrantes pueden llegar a fallar diferentes factores que afectan de manera importante la efectividad del trabajo y por tanto el cumplimiento de las metas del equipo.
Patrick Lencioni, escritor norteamericano de libros de administración de empresas, principalmente de la gestión de equipos y uno de los 10 gurús de la gestión empresarial más reconocidos de estados unidos describe en su libro 5 disfunciones que afectan estructuralmente al desarrollo del trabajo en equipo las 5 metidas de pata que no debes cometer con tu equipo de trabajo y que deben ser corregidas y evitadas en conjunto.
1. Desconfianza
Es sencillo de entender, si hay ausencia de confianza entre los integrantes del equipo no se pueden construir los cimientos necesarios para poder trabajar cooperativamente. Aquí la metida de pata en efecto es la falta de disposición para ser vulnerable en el grupo, es decir, no ser capaz de aceptar errores y debilidades para evitar sentirse, precisamente, leso por los demás.
Así que recuérdalo, la confianza es el núcleo de un equipo funcional y bien cohesionado, sin confianza es imposible establecer un efectivo trabajo en equipo.
2. Temer al Conflicto instalando una Armonía Artificial
Cuando ya se ha cometido la primera metida de pata con tu equipo hay opción para hacer la segunda, esta es mantener constante el temor al conflicto, puesto que no existe confianza los integrantes del equipo serán incapaces de entregarse apasionadamente a discusiones de ideas, por el contrario, lo que podría ser una conversación para mejorar la innovación de tu emprendimiento podría tornarse en una sucesión de comentarios cuidadosos.
Ten siempre en cuenta dialogar con mente abierta, sin miedo al conflicto o choque de ideas, esto lejos de separar el equipo, lo podría consolidar para poder tomar decisiones efectivas y resolver problemas con prontitud.
3. Falta de Compromiso
Esta es una muy buena metida de pata, sobre todo cuando se han cometido las dos anteriormente mencionadas, pues si tu o alguno de los integrantes del equipo no aceptan verdaderamente las decisiones y por ende no se comprometen con estas, así finjan estarlo, no se alcanzarán los objetivos ya sea por falta de pasión o sencillamente de interés.
El compromiso requiere de claridad y determinación, en muy buenos equipos de trabajo las decisiones son respaldas por incluso aquellos que votan en contra pues, aunque la decisión no sea de su agrado tuvieron la confianza de exponer también sus ideas y de aceptar que de todas maneras están trabajando por un mismo objetivo.
4. Evasión de responsabilidades
A menudo en un equipo de trabajo hay un líder que generalmente delega responsabilidades, o incluso espacios en los cuales se pide la participación proactiva y voluntaria de los integrantes del equipo para desarrollar ciertas actividades especiales, sin embargo, es una enorme metida de pata que un integrante olvide su proactividad, de la espalda a los objetivos cooperativos y evada las responsabilidades que se le asignen o que pueda tomar.
También es error que tanto el líder como el equipo, no establezcan un plan de trabajo, pues si no se establecen responsabilidades será más fácil evadirlas. Los grandes equipos mejoran sus relaciones delegándose responsabilidades mutuamente y demostrando el respeto y las expectativas que tienen entre sí.
5. Egocentrismo
Vistas ya las 4 metidas de pata que no debes cometer con tu equipo de trabajo, llegamos a la quinta y posiblemente la metida de pata más crítica, se trata de ser egocéntrico respecto a un trabajo que debe ser cooperativo. Esto ocurre cuando un integrante el equipo decide preocuparse por cualquier cosa diferente a los resultados colectivos del equipo, cuando un equipo de trabajo real debe caracterizarse por luchar unidamente por un objetivo en común, lo cual solo es posible si cada integrante olvida sus intereses privados.
Es importante comprender que si se mete la pata en alguno de estos factores el trabajo en equipo se verá altamente afectado, pues un equipo es tan fuerte como su eslabón más débil, por ende, si un solo eslabón se rompe, dejara de existir tal equipo.
Por último, si quieres recordar las 5 metidas de pata que no debes cometer con tu equipo de trabajo desde un punto de vista positivo, memoriza lo siguiente:
Confianza es lo primero.
Debates y votaciones participativas sin pelos en la lengua.
100% compromiso con las decisiones y planes de acción.
Proactividad, liderazgo y sinergia.
Anteponer los intereses cooperativos y olvidar los intereses privados.
Lo único que debe estar en la mente del equipo, es el resultado colectivo.
Gracias por leernos por favor cuéntanos ¿Que metidas de pata has cometido con tu equipo?