CINCO MITOS SOBRE EL LIDERAZGO
Las personas han adoptado muchos conceptos erróneos y mitos acerca de los líderes y el
liderazgo. Aquí te queremos presentar los cinco mitos sobre el liderazgo más comunes entre la población:
1. EL MITO DE LA GERENCIA
Un malentendido muy difundido es que liderazgo y gerencia son lo mismo. Hasta hace unos pocos años, libros que afirmaban ser sobre liderazgo por lo general eran realmente sobre gerencia. La diferencia principal entre las dos cosas es que el liderazgo consiste en influir en la gente para que siga al líder, mientras que la gerencia enfoca los sistemas y procesos de mantenimiento.
La mejor forma de probar si una persona es líder en vez de gerente, es pedirle que haga algunos cambios positivos. Los gerentes pueden mantener el rumbo, pero no pueden cambiarlo. Para cambiar el rumbo de las personas, usted necesita influencia.
2. EL MITO DEL EMPRESARIO
Con gran frecuencia la gente supone que todos los vendedores y empresarios son líderes. Pero ese no siempre es el caso.
Popeil es un hombre el cual tiene una gran cantidad de productos los cuales son muy facilmente vendidos y llegan a mucha gente. Es muy cierto que Popeil es emprendedor, innovador, y exitoso, especialmente si lo mide por los $300 millones de ganancia que la venta de sus productos ha dejado. Pero esto no lo convierte en un líder. La gente puede estar comprando lo que él vende, pero no lo sigue. En el mejor de los casos, el puede persuadir a la gente por un momento, pero no tiene influencia sobre ellos a largo plazo.
3. EL MITO DEL CONOCIMIENTO
Sir Francis Bacon dijo: “El conocimiento es poder”. Mucha gente que cree que el poder es la esencia del liderazgo, naturalmente supone que los que poseen conocimiento e inteligencia son líderes. Pero eso no sucede de manera automática. Usted puede visitar cualquier universidad importante y conocer hombres de ciencia ocupados en la investigación y filósofos cuyo poder de raciocinio es tan alto que se sale de las gráficas, pero cuya capacidad para dirigir es tan baja que ni siquiera se registra en las gráficas. Por ende no se puede deducir que el cociente intelectual (IQ) necesariamente equivale al liderazgo.
4. EL MITO DEL PRECURSOR
Otro concepto erróneo es que todo el que está frente a la multitud es un líder. Para ser líder, una persona no sólo debe ir al frente, sino que también debe tener gente que intencionadamente viene detrás de ella, sigue su dirección, y actúa sobre la base de su visión. Teniendo de esta manera que es necesario que la persona que esté al frente de una multitud realmente este dispuesta a atraer la atención de toda esta para lograr cumplir su misión como un buen líder.
5. EL MITO DE LA POSICIÓN
Finalmente, el peor de todos los conceptos erróneos acerca del liderazgo es que por ocupar una posición o puesto importante en una empresa u organización se piense que una persona ya es un líder.
En muchas ocasiones una persona de gran status laboral lo único que hace es "mandar" a sus subordinados, y por eso cree reconocerse como líder, siendo esta una percepción errónea, ya que para poder ser llamado Líder antes debe influenciar a todo el equipo de trabajo para que trabaje por una misma visión, su visión.
Stanley Huffty afirmó: “No es la posición lo que hace al líder; es el líder quien hace la posición”.
Para complementar la información dada anteriormente te invitamos a leer las 21 leyes irrefutables del liderazgo con las cuales mejoraras todas las características que hacen a un líder.
Ahora que sabes cuales son los mitos acerca del liderazgo que rodean a la sociedad ¿Cual de estos errores estabas cometiendo? ó ¿Qué otros errores crees que cometias o cometía alguien a tu alrededor?