Teoría de la Gallina y los Huevos de Oro
Seguramente deseas y buscas mayor efectividad en tu vida, en tus acciones y especialmente en tus resultados, posiblemente como la mayoría de las personas buscas el éxito y celebrar constantes y grandes resultados.
Este articulo pretende ayudarte a encontrar un nuevo paradigma para tu vida, una nueva lente para ver el mundo, un nuevo mapa para recorrer tu destino, pero para entenderlo, antes debemos comprender cuál es uno de los paradigmas más comunes sobre los cuales solemos recaer.
Muy seguramente conoces la fábula de la Gallina de los Huevos de oro, aun así, te la recordaremos:
Un día un granjero en su labor de recoger los huevos de las gallinas de su granja se encontró con la sorpresa de que había un huevo de oro, incrédulo por tal suceso por poco bota el huevo a la basura, sin embargo, antes prefirió verificarlo con alguien que en efecto le dijo que el huevo era de oro puro.
Sorprendido el granjero lo vendió y obtuvo buen dinero. Al día siguiente para mayor sorpresa el suceso se repitió y así día tras día, la misma gallina siguió poniendo huevos de oro, tras un tiempo el granjero ya se había vuelto adinerado, pero la codicia y la avaricia lo invadieron, llevándolo al pensamiento de que no podía esperar todo un día para recoger otro huevo de oro, de tal manera que tomo la gallina y la abrió para tomar todos los huevos de oro de una sola vez, lastimosamente no encontró ningún huevo, y por su decisión no volvería a tener huevos de oro nunca más.
En esta fábula podemos apreciar el paradigma que comúnmente vivimos todos, en palabras de Stephen R. Covey, nos preocupamos por el PRODUCTO (P) y descuidamos la CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN (CP), en analogía, nos preocupamos por los huevos de oro, es decir el beneficio final, y matamos la gallina que los pone, es decir el sistema que permite obtener dichos beneficios. De esta misma manera podemos comprender que se debe mantener un equilibrio entre el cuidado o preocupación que se debe tener al PRODUCTO y a la CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN en una determinada situación, teniendo distintas situaciones como lo son las interpersonales y las corporativas entre otras.
Esto quiere decir que, si quieres tener resultados más efectivos en tu emprendimiento, no debes concentrarte únicamente en que el PRODUCTO sea numeroso, de mayor calidad o el mejor del mercado, debes también concentrarte en la CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN de dicho producto, vigilar los procesos de marketing, por ejemplo, es algo que muchos emprendedores e incluso empresarios descuidan al pensar que su producto es el mejor y por eso se venderá, o incluso descuidan al cliente, otro de los grandes errores de muchos empresarios, no lo tratan bien o sencillamente no se preocupan por brindarle la mejor atención, cuando es claro que el cliente es la gallina de los huevos de oro, así como también lo son los procesos organizados de la compañía, pues no basta con tener las acciones más valorizadas en la bolsa si se descuida la empresa, fácilmente el día de mañana bajaran su costo en picada.
Cuida al cliente, el es tu gallina de los huevos de oro
De la misma manera se puede aplicar esta teoría de efectividad a tus finanzas o hasta a las relaciones interpersonales como amistades y relaciones amorosas, el PRODUCTO es el beneficio que se obtiene de esa relación, y la CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN es la relación en sí misma, de igual manera muchas veces nos enfocamos tanto en los beneficios de la relación que nos olvidamos de cuidar y alimentar la relación misma.
Así que ya sabes, si quieres resultados más eficaces y por supuesto duraderos, hazte un par de preguntas ante cada situación antes de actuar.
Recuerda: Cuida y no atentes contra tu gallina de los huevos de oro
¿Cuál es el PRODUCTO de esta situación y cuál es la CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN?
¿Cómo puedo mantener, mejorar y hacer crecer esa CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN?
Gracias por leernos, esperamos que este y el resto de nuestros artículos te permitan aprender cosas importantes para mejorar en tu vida, en tu empresa y en tus relaciones interpersonales.
¿Alguna vez has matado a la gallina de los huevos de oro?