21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO - Parte I
En su libro las 21 leyes irrefutables del liderazgo, el cual puedes descargar, John Maxwell nos ilustra comentándonos que, si seguimos estas leyes, la gente nos seguirá como si de un poder magnético se tratara, pues es una declaración que tiene la funcionalidad de potencializarnos como líderes en cualquier espacio o campo, cómo lo puede ser el hogar, el trabajo, la universidad o dónde pueda surgir la posibilidad de dirigir.
Esperamos que sea de tu agrado la síntesis que a continuación tenemos preparada para ti en la Parte I de las 21 leyes irrefutables del liderazgo, además recuerda: Las leyes pueden ser aprendidas, son independientes, traen consigo consecuencias y son el fundamento del liderazgo.
1. LA LEY DEL TOPE
La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona
Se denomina ley del tope al fenómeno que interrelaciona la efectividad de una persona y el potencial de su organización con su capacidad de liderar, de tal manera que si cuantitativamente un individuo tuviese 10 puntos de liderazgo este no podría tener más de 9 puntos de efectividad en sus labores, consecuentemente con 2 puntos de liderazgo el potencial de su organización no llegaría a más de 1.
De esta manera encontramos que entre más alto se desee llegar, mayor capacidad de dirigir a otros se necesitara, de tal manera que lo que estés logrando el día de hoy solo es una mínima fracción de lo que podrías hacer con una mejor capacidad de liderazgo.
Al aumentar la capacidad de liderazgo, la efectividad se verá aumentada (área sombreada en la gráfica), suponiendo que la dedicación al éxito se mantiene constante, al aumentar el liderazgo se puede tener un efecto multiplicador sobre la efectividad.
2. LA LEY DE LA INFLUENCIA
La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos
Sin influencia nunca se podrá dirigir a los demás, sin influencia no hay liderazgo pues después de todo el liderazgo es influencia, por esta razón el liderazgo no puede ser otorgado, nombrado, ni asignado, ya que la influencia no puede imponerse, deber ser ganada.
De esta manera el liderazgo no puede confundirse con ninguna otra cosa diferente, aunque comúnmente la gente adopta conceptos erróneos como lo describimos en los 5 mitos sobre el liderazgo, donde podemos encontrar que el liderazgo es normalmente confundido con la gerencia y hasta con la posición de una persona en una organización.
3. LA LEY DEL PROCESO
El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día
El liderazgo es como una inversión exitosa, el valor incrementa, y como es bien sabido para hacer una fortuna no basta solo un día, pues el secreto está en el éxito que se encuentra en el orden diario, es decir, si día a día inviertes en tu liderazgo, y permites que tus bienes incrementen, el resultado inevitable es un crecimiento paulatino.
En este orden de ideas, podemos dar una respuesta a la pregunta ¿El líder nace o se hace? Indudablemente, el líder se hace día a día, pues necesita desarrollar una serie de destrezas que deben ser aprendidas y mejoradas con el tiempo. El liderazgo es algo complejo, pues tiene diferentes facetas como respeto, experiencia, fuerza emocional, destreza en las relaciones interpersonales, disciplina, visión, impulso, proactividad, consciencia, autoformación, entre otras que deben ser comprendidas, entendidas y llevadas a la experiencia.
El crecimiento de liderazgo se ve impactado por cuatro esenciales fases, estas son:
Fase 1. No sé lo que no sé.
Es el momento en el que experimentamos la ignorancia.
Fase 2. Sé lo que no sé.
El ser conscientes de que ignoramos los hechos es un paso decisivo hacia el conocimiento.
Fase 3. Crezco y aprendo, luego comienza a ser evidente.
Para dirigir mañana hay que aprender, crecer y prácticar hoy.
Fase 4. Actuó por lo que se.
Las acciones encaminadas como líder se ejecutan automáticamente.
4. LA LEY DE LA NAVEGACIÓN
Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta
Todo seguidor necesita un líder que pueda navegar eficazmente por él, especialmente cuando el equipo se enfrenta a situaciones demandantes de vida o muerte, sin embargo, aun cuando las consecuencias no son tan contundentes, la necesidad de un líder es igualmente esencial.
Como lo dijo en su momento el presidente de la General Electric Jack Welch, un líder permanece siempre enfocado en controlar su rumbo ya que es mejor que ser controlado por este, y aunque esto es cierto, un líder va mas allá, tiene visión, y planea todo el viaje antes de zarpar, de manera que puede estar preparado para lo que pueda venir, lo que pueda acontecer, y no hay posibilidad de que algo lo tome desprevenido, pues un líder reconoce los obstáculos y lo que necesita todo el equipo para alcanzar el éxito, de esta manera puedes entender que un líder es aquel que ve más que los demás, ve más allá que el resto y lo ve mucho antes que todos.
¿Cómo trazar el rumbo? La estrategia de navegación
Predeterminar un programa de acción
Trazar metras
Ajustar prioridades
Notificar al personal clave
Dar tiempo a la aceptación
Comenzar a actuar
Esperar problemas
Señalar los buenos éxitos siempre
Revisar diariamente el plan
Esta estrategia de navegación, es el rumbo trazado por Maxwell y con el cual constantemente lidera a su gente, puedes tomarlo, modificarlo o tomarlo como ejemplo para crear el tuyo.
5. LA LEY DE E. F. HUTTON
Cuando un verdadero líder habla, la gente escucha
En la vida, los negocios, los desarrollos corporativos, el hogar y demás pueden encontrase dos tipos de líderes, aquellos que son líderes por posición, es decir, que han sido posicionados en un cargo de dirección, y los verdaderos líderes, pero, ¿Cómo los líderes se convierten en verdaderos líderes de un grupo? Lo primero es tener en cuenta la ley del proceso, con lo cual en el transcurso del tiempo se puede llegar a desarrollar 7 áreas importantes que encuentra un líder en su vida y que lo ayudan a avanzar, estas son:
Carácter: El verdadero liderazgo comienza con el ser interno, respondiendo y modelando el ¿Quién soy?
Relaciones: Se es líder, cuando se tienen seguidores, y se tienen seguidores entablando relaciones, entre más profundas sean estas, más fuerte es el potencial para el liderazgo.
Conocimiento: La información es vital para un líder, se necesita comprender los hechos, saber los factores y tener una visión para el futuro. El conocimiento no hace al líder, pero es parte esencial de un líder.
Intuición: El liderazgo demanda la capacidad de manejar cosas intangibles, como se podrá apreciar en la ley de la intuición.
Experiencia: Entre más grandes sean los retos a los que nos hayamos enfrentado, mayor chance hay de que los seguidores aparezcan.
Éxitos pasados: La historia tiene un poder de convencimiento intachable para cualquiera que te desee seguir.
Capacidad: Lo básico para todo seguidor es lo que el líder sea capaz de hacer.
6. LA LEY DEL TERRENO FIRME
La confianza es el fundamento del liderazgo
Para ganar la confianza de los demás, el líder debe ser ejemplo de competencia, conexión y carácter, este último en especial hace posible la confianza y el liderazgo, pues el carácter comunica consecuencia, potencial y respeto.
El buen carácter de un líder infunde confianza a sus seguidores, pero cuando un líder quebranta la confianza pierde su capacidad de dirigir. Esa es la Ley del Terreno firme.
7. LA LEY DEL RESPETO
Por naturaleza, la gente sigue a líderes que son más fuertes que ellos mismos
La gente no sigue a otros por accidente, la gente sigue a otros cuyo liderazgo respeten, por ende, alguien que tiene un liderazgo de 8, no seguirá a uno de 5, solo seguirá a un líder con 9 o 10 en liderazgo.
Los seguidores siempre siguen instintivamente a personas que son mejores líderes que ellos mismos, a personas con un liderazgo mucho más fuerte, esa es la razón por la cual siempre que se reúne gente desconocida en un grupo, sale a aflorar de manera repentina los líderes más fuertes, y el grupo entero los sigue.
Gracias por leer esta primera parte de las 21 leyes irrefutables del liderazgo, sigue a la segunda parte, en base a estas primeras 7 y las otras 14 leyes, John maxwell afirma que el liderazgo no es lo mas importante, es lo único que importa, ¿Crees que es así?