top of page

21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO - Parte III


21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO

En su libro las 21 leyes irrefutables del liderazgo, el cual puedes descargar, John Maxwell nos ilustra comentándonos que, si seguimos estas leyes, la gente nos seguirá como si de un poder magnético se tratara, pues es una declaración que tiene la funcionalidad de potencializarnos como líderes en cualquier espacio o campo, cómo lo puede ser el hogar, el trabajo, la universidad o dónde pueda surgir la posibilidad de dirigir.


Esperamos que sea de tu agrado la síntesis que a continuación tenemos preparada para ti en la Parte III de las 21 leyes irrefutables del liderazgo, además recuerda: Las leyes pueden ser aprendidas, son independientes, traen consigo consecuencias y son el fundamento del liderazgo.


15. LA LEY DE LA VICTORIA

Los líderes encuentran la forma de que el equipo gane


LA LEY DE LA VICTORIA

Te has preguntado alguna vez ¿Qué diferencia a los líderes que alcanzan la victoria de los que sufren la derrota? Si bien es cierto que distinguir esto es muy difícil, sabemos que sea cual sea la situación de liderazgo, o la crisis a la cual se enfrente, un líder siempre quiere una misma cosa, ganar, sin embargo, un buen líder encuentra la forma de que su equipo gane, de que su equipo tenga buen éxito.


No importa que clase de equipo se esté liderando, si es la propia familia, la empresa, una causa social u otro, la victoria siempre será posible, si y solo si, se tienen los siguientes componentes.


- Unidad de Visión

Los equipos solo obtienen éxito cuando sus integrantes tienen una visión unificada, sin importar el potencial individual que se tenga, sin embargo, un equipo no gana si los individuos que lo componen hacen planes diferentes.


- Diversidad de Destrezas

Para tener resultados exitosos, los equipos necesitan ser compuestos por diversos talentos, en los que cada integrante pueda aportar lo mejor de sí mismo.


- Un líder se dedica a la victoria y a explotar el potencial de sus compañeros.

Aún con diversidad de destrezas y una unidad de visión, siempre se necesitará que un líder imparta motivación, los poderes y la dirección, necesarios para llevar al equipo hacia la victoria.


Los líderes que aplican la ley de la victoria creen que cualquier cosa que no sea el éxito, es inaceptable, no tratan de tener un plan alternativo, de tal manera que la persistencia mantiene a un líder luchando siempre por su causa.



16. LA LEY DEL GRAN IMPULSO

El impulso es el mejor amigo de un líder


LA LEY DEL GRAN IMPULSO

La ley del gran impulso nos enseña que al igual que todo navegante, debemos saber que, para cambiar de rumbo, primero se debe crear progreso, aun así, solo un líder puede crear o generar impulso, sus seguidores lo percibirán y pueden continuarlo una vez que ha comenzado, pero la creación de este impulso necesita a alguien que pueda motivar a los demás, y nunca alguien que necesite ser motivado.


Por tanto, si quieres ser un gran líder, empieza a generar impulso, y valora la forma con que este hace la diferencia, pues sin impulso hasta las tareas más sencillas parecen insuperables, de manera que si un líder tiene al impulso de su lado, el futuro se ve prometedor, los obstáculos se hacen pequeños y el problema se percibe como algo temporal.


17. LA LEY DE LAS PRIORIDADES

Los líderes entienden que actividad no es necesariamente realización


Como líder deberás seguir 2 consejos fundamentales, el primero es que entiendas que, si concentras tu atención en las actividades que están en el 20% principal, se tendrá un retorno del 80% del esfuerzo, de manera que si tu lista de 10 elementos, los 2 más importantes te darán un retorno del 80% de tu tiempo (El 80% del resultado proviene del 20% de las acciones); el segundo consejo es conocer las tres “R”, las cuales corresponden a Requisito, Retorno y Recompensa, para ser eficaces, los líderes deben ordenar su vida en base a las siguientes tres preguntas:

LA LEY DE LAS PRIORIDADES

¿Cuál es el Requisito?

Todos respondemos ante algo o alguien (Jefe, Junta, Accionistas, otros), por eso tu lista de prioridades debe comenzar por lo que requiere de ti, cualquier requisito que no es necesario que realices personalmente debes delegarlo o eliminarlo.


¿Qué da los mayores Retornos?

Como líder, debes pasar la mayor parte del tiempo trabajando en tus áreas más fuertes, si otra persona de la organización puede realizar una labor en un 80%, delega la labor. Si una Responsabilidad podría potencialmente alcanzar el nivel establecido, entonces prepara a una persona que se encargue de la misma.


¿Qué produce la recompensa más grande?

Las cosas que producen las recompensas personales más grandes son como encendedores en la vida de un líder, nada energiza a una persona como lo hace la pasión.



18. LA LEY DEL SACRIFICIO

Un líder debe ceder para subir


LA LEY DEL SACRIFICIO

Lo que las personas exitosas descubren se les hace mucho mas claro cuando se convierten en líderes, como el saber que no hay buen éxito sin sacrificio, ya que cuanto más alto es el nivel de liderazgo que deseas alcanzar, tanto mayores sacrificios tendrás que hacer, para subir, tendrás que ceder, esa es la verdadera naturaleza del liderazgo.


Esa es la ley de sacrificio que debe seguir todo líder si quiere hacer que la proyección de su visión se haga una realidad.



19. LA LEY DEL MOMENTO OPORTUNO

Ser un líder es tan importante como qué hacer y dónde ir


LA LEY DEL MOMENTO OPORTUNO

Cada vez que un líder da un paso y realiza una acción o toma una decisión solo puede haber 1 de estos posibles 4 resultados:


La acción equivocada en el momento equivocado lleva al desastre.

El líder que toma la medida equivocada en el momento equivocado de seguro sufrirá repercusiones negativas.


La acción acertada en el momento equivocado provoca resistencia.

Una cosa es descubrir lo que debe hacerse, y otra es saber cuándo debe hacerse.


La acción equivocada en el momento adecuado es un error.

En ocasiones el paso decisivo es dado, pero, sin darnos cuenta, de repente chocamos contra la verdad, no se detalló antes de dar el paso si la acción realizada era la que realmente debía hacerse.


La acción acertada en el momento adecuado tiene buen éxito.

Cuando un líder hace las cosas adecuadas en el momento apropiado, el buen éxito es inevitable, la gente, los principios y los procesos convergen para causar un impacto increíble, mientras los resultados no solo hacen efecto en el líder, sino también en los seguidores y su proyecto.


Si quieres que sucedan cosas increíbles, sé el líder adecuado en el momento oportuno.



20. LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO

Para añadir crecimiento, dirija seguidores; para multiplicarse,dirija líderes


LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO

Todo líder que aplica esta ley cambia la matemática del seguidor por la matemática del líder, funciona de tal manera que, los líderes que forman seguidores ayudan a la organización a crecer a un ritmo de 1 persona a la vez, mientras que los líderes que forman líderes multiplican su crecimiento, pues con cada líder se forman también todos los seguidores de ese líder.


Si se añaden 10 seguidores a la organización, se tendrá el poder de 10 personas, si se añaden 10 líderes a la organización, se tendrá el poder de 10 líderes multiplicado por todos los seguidores y líderes en los que influye cada líder.


Formar líderes es difícil porque lo es más encontrar y atraer líderes potenciales, también es difícil retenerlos porque, a diferencia de los seguidores, son dinámicos y emprendedores, y tienen la tendencia a ir por su propio camino, formar líderes es una labor ardua, la formación del liderazgo no es pan comido, exige tiempo, energía y recursos, pero los resultados que produce son exponencialmente gratificantes para toda organización, causa o visión.



21. LA LEY DEL LEGADO

El valor duradero del líder se mide por la sucesión


LA LEY DEL LEGADO

Generalmente se tiene en mente que el liderazgo no se puede delegar, incluso afirmando que, se ejercita o se rechaza, y aunque puede llegar a pensarse que es cierto, también existe otra opción, el liderazgo puede heredarse a un sucesor, son pocos los líderes que dejan su legado, pero quienes lo practican dejan un legado de sucesión a sus organizaciones como sigue a continuación:

  • Dirigir la organización con visión. Con acciones que repercutan hacia el futuro.

  • Crear una cultura de Liderazgo. No importa en qué nivel de la organización sea, en todos los niveles debe haber líderes fuertes, y esto solo se logra si se hace parte de la cultura.

  • Pagar el precio hoy, para asegurar el buen éxito del mañana. Cualquier líder que quiera apoyar su causa, visión u organización debe tener en mente siempre la ley del sacrificio.

  • Dar más valor al liderazgo en equipo que al liderazgo individual. Cuanto más grande sea la organización, tanto más fuerte y más profundo debe ser el equipo de líderes.

  • Salir con integridad de su organización. Cuando es tiempo de que el líder parta, debe estar dispuesto a irse y permitir que su sucesor haga lo que tiene que hacer.


De esta manera culminamos con las 21 leyes irrefutables del liderazgo escritas por el doctor John Maxwell, quien concluye su libro diciendo “Todo depende del Liderazgo”, y nos aconseja que, Mientras estés formando tu organización, no olvides lo siguiente:


• El personal determina el potencial de la organización.

• Las relaciones determinan la moral de la organización.

• La estructura determina el tamaño de la organización.

• La visión determina la dirección de la organización.

• El liderazgo determina el buen éxito de la organización.


 

Gracias por leernos, también puedes leer la primera y segunda parte de las 21 leyes irrefutables del liderazgo.


¿Cuál de las 21 leyes irrefutables del liderazgo crees que tiene mayor valor para tu vida?

Obtén Ingresos Residuales
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Obten Ingresos Residuales
bottom of page